Educacion Montessori

María Montessori

María Montessori (1870-1952) fue una médica y educadora italiana, reconocida por desarrollar el método educativo Montessori. Fue una de las primeras mujeres en Italia en obtener un título en medicina, pero su mayor contribución fue en el campo de la pedagogía. Montessori creó un enfoque educativo basado en la observación científica de los niños, destacando la importancia de la libertad, la independencia y el respeto por el ritmo de aprendizaje individual.


Educacion Montessori

Su método se centra en el aprendizaje práctico y en un ambiente preparado que fomente la autoeducación. Hoy en día, su enfoque es utilizado en miles de escuelas alrededor del mundo.

En nuestro Jardín

Desarrollamos

La autonomía, el respeto, el amor por el aprendizaje y el cuidado del entorno son pilares fundamentales. Los niños aprenden a tomar decisiones, resolver problemas y trabajar en equipo, todo en un ambiente que promueve el respeto mutuo, la concentración y el desarrollo emocional.

Autonomía y toma de decisiones
Trabajo en equipo y colaboración
El respeto por el medio ambiente
Amor y respeto por el entorno

Enseñamos a los niños a cuidar y valorar su entorno, cultivando una conciencia ecológica y artística desde la infancia.

Expresión artística

Promovemos la creatividad y la libre expresión a través de las artes como un medio clave para el aprendizaje y el desarrollo emocional.

Exploración y curiosidad

Alentamos el deseo natural de los niños de explorar su entorno, ofreciendo materiales artísticos y sensoriales que fomenten el aprendizaje autodirigido.

Respeto por la individualidad

Cada niño es único y merece un espacio personalizado donde pueda desarrollar sus habilidades a su propio ritmo.

Montessori vs Educación Tradicional

Tienen enfoques muy diferentes. En Montessori, los pequeños tienen la libertad de elegir sus actividades, explorando a su propio ritmo en un ambiente diseñado para despertar su curiosidad. Los maestros son guías que acompañan, en lugar de dirigir. Por otro lado, en la educación tradicional, los niños siguen un plan de estudios más estructurado, donde el maestro toma un rol principal y todos avanzan al mismo ritmo.

01

Enfoque de Aprendizaje

Montessori: Aprendizaje autodirigido. Los niños eligen sus actividades en función de sus intereses, desarrollando autonomía y responsabilidad personal.
Tradicional: Aprendizaje dirigido por el maestro. Los niños siguen un plan de estudios estructurado y un ritmo determinado por el docente.

02

Materiales y Ambiente

Montessori: El entorno está preparado con materiales didácticos específicos que los niños pueden manipular para aprender de manera concreta y sensorial.
Tradicional: Materiales más convencionales como libros, lápices y hojas. El ambiente es más estructurado con actividades mayormente guiadas por el maestro.

03

Desarrollo Integral

Montessori: Fomenta el desarrollo integral del niño (emocional, social, cognitivo, físico) a través de la libertad de movimiento y elección.
Tradicional: Enfocado más en el desarrollo cognitivo, con actividades físicas y sociales como complementos.

04

Autonomía

Montessori: Se prioriza la independencia del niño. Los niños son responsables de su propio aprendizaje y desarrollo personal.
Tradicional: La autonomía es limitada, ya que el maestro determina la estructura y ritmo de las actividades diarias.

05

Interacción Social

Montessori: Los niños trabajan tanto de forma individual como en grupos pequeños, promoviendo la cooperación y el respeto mutuo.
Tradicional: Predomina el trabajo en grupo o en clases enteras, donde la interacción social es dirigida por el maestro.

06

Objetivo Final

Montessori: Crear un amor por el aprendizaje para toda la vida, desarrollando habilidades prácticas y emocionales para la vida cotidiana.
Tradicional: Cumplir con un plan de estudios académico, preparando a los niños para la siguiente etapa escolar.

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